UA-114291821-1 Historia de Italia en español | Italia en Español

En 1861 se crea el Reino de Italia liderada por Victor Manuel ll coronado Rey de Italia

El Reino de Italia (en italiano: «Regno d'Italia») fue el nombre asumido el 17 de marzo de 1861 por el estado surgido tras la unificación nacional italiana (1848-1870) liderada por Víctor Manuel II que se coronó Rey de Italia en 1861. La creación del Reino de Italia fue el resultado de los esfuerzos concertados de los nacionalistas italianos y monárquicos leales a la Casa de Saboya, reinante hasta ese momento en el estado predecesor al Reino de Italia, el Reino de Cerdeña, para establecer un reino unido que abarca toda la península italiana.

Desde 1922 hasta 1943 se denomina Italia fascista, que es la época del gobierno del Partido Nacional Fascista entre 1922 y 1943 con Benito Mussolini como jefe de gobierno.Precisamente su participación en la Segunda Guerra Mundial llevó a su desaparición tras celebrarse un referéndum en 1946 en el que el sistema republicano salió ganador con respecto al monárquico debido al descontento civil y al desprestigio de éste durante la guerra[cita requerida]. Finalmente el 2 de juniode 1946 se proclamó la República Italiana, forma de estado de Italia hoy día.

Bajo la soberanía del Reino de Italia se constituyó un imperio colonial que comprendía amplios dominios en África oriental, en Libia y el Mediterráneo, así como Tianjin, en China (en este último caso de manera compartida con otras naciones europeas y con los Estados Unidos y Japón).

Tal dia como hoy 1443 en Napoles Alfonso de Aragon nombra a Fernando de Calabria como su sucesor

Tal dia como hoy en 1443, en Nápoles (Italia), Alfonso V de Aragón reúne Estados Generales, en los que hace reconocer a Fernando de Calabria como su sucesor.

 

En efecto, en 1434 fallece Luis III de Anjou por lo que la reina Juana nombra nuevo heredero al trono de Nápoles al hermano de aquel, Renato. Sin embargo, ante la muerte de Juana al año siguiente, el papa Eugenio IV no da su aprobación por lo que Alfonso ve llegado el momento de conquistar Nápoles. Acompañado de sus hermanos Juan, Enrique y Pedro toma la ciudad de Capua y pone sitio a Gaeta en cuyo auxilio acudió una flota genovesa, que derrotará a la aragonesa en la batalla que se desarrolla el 4 de agosto de 1435 frente a la isla de Ponza y en la que fueron hechos prisioneros el propio rey y sus hermanos Juan II de Navarra y Enrique que son entregados al duque de Milán Filippo María Visconti.2​

 

En 1436, el duque liberó a Juan de Navarra quien regresa a la Península y sustituye a la esposa de Alfonso V como regente del reino de Aragón, por lo que María quedó únicamente al frente del principado catalán.

 

Alfonso negocia su libertad y llega con Visconti a un acuerdo con el duque de Milán por el que ambos firman una alianza que le permitirá volver a conquistar Capua y Gaeta en 1436 y poner sitio a Nápoles, en el que fallecerá su hermano Pedro en 1438. 

 

Tras tomar varias ciudades en Calabria, incluyendo a Cosenza y Brisignano, Alfonso entrará triunfalmente en Nápoles el 23 de febrero de 1443, obteniendo el reconocimiento de Eugenio IV a cambio de que Alfonso le apoyara en su enfrentamiento contra los Sforza

 

Alfonso no regresaría nunca más a sus reinos de la Corona de Aragón estableciendo su corte en la fortaleza de Castel Nuovo, que mando remodelar al arquitecto mallorquín Guillem Sagrera.

 

Alfonso V puede considerarse como un genuino príncipe del Renacimiento ya que desarrolló un importante mecenazgo cultural y literario que el valió el sobrenombre de “el Sabio” y que convertiría a Nápoles en el foco principal de la entrada del humanismo renacentista en el ámbito de la Corona de Aragón. Protegió a humanistas destacados, como Lorenzo Valla, Giovanni Pontano o el Antonio Beccadelli. Fruto de este mecenazgo fue un círculo de poetas de cancionero cuya obra recoge el Cancionero de Stúñiga.

Tal dia como hoy en 1266 se produce la Batalla de Benevento entre los Sicilianos y los Franceses

Coches y Motores

Las maquinas que mueven al mundo, sean coches, aviones o barcos, son presentados en nuestro magazine digital. Los nuevos modelos, la transición de los coches de combustible a los coches eléctricos, son analizados en detalle en Italia en Español.

La batalla de Benevento tuvo lugar el 26 de febrero de 1266, y enfrentó a los sicilianos de Manfredo de Hohenstaufen con los franceses de Carlos I de Anjou, que saldrían victoriosos.

Carlos de Anjou era el elegido del papa contra los Hohenstaufen, dinastía reinante en Sicilia. Tras la conquista de la Abadía de Montecasino, la coalición de los angevinos se dirigió a Benevento, donde Manfredo y su sobrino Conradino tenían reunidas sus tropas.

Las fuerzas angevinas contaban con unos 25.000 hombres, con 6.000 a caballo y una infantaría compuesta de provenzalesauvernoschampanosbretonesvalonesgascones y otros contingentes de milicias italianas. Manfredo reunió una tropa de al menos 5.000 ó 6.000 mercenarios árabes, 3.000 a 4.000 caballeros árabes y bereberes, 1.000 caballeros alemanes y unos 1.000 mercenarios toscanos y lombardos.

Por la mañana, los angevinos se dispusieron en formación en la orilla opuesta del Calore, río que bordea la ciudad de Benevento. Manfredo aceptó el combate, pero la salida de sus tropas se vio ralentizada por el alboroto de la gente de la ciudad. De hecho, cuando su primera línea musulmana entraba en combate, las tropas alemanas estaban aún saliendo de la ciudad. En un primer momento, los musulmanes traspasan la primera línea enemiga compuesta por la infantería, que es masacrada. Entonces, la tropa de los provenzales, comandada por el mariscal Felipe de Monforte, carga sobre los musulmanes y consigue vencerlos. Mientras tanto, las fuerzas alemanas de Manfredo, en medio de la batalla, contraatacan a los provenzales adoptando una formación en ángulo.

Carlos de Anjou ordenará el asalto con su tropa y consigue derrotar el flanco de los alemanes. Ante la derrota de sus últimos hombres, las fuerzas sicilianas se repliegan tras el puente. Manfredo, con apenas unos pocos centenares de hombres ilesos que pudo reunir, cayó allí mismo.

Esta batalla puso el Reino de Sicilia bajo el poder angevino. Dos años más tarde deberá enfrentarse a Conradino en la batalla de Tagliacozzo.

Ciencia y Tecnologia

La evolución de la sociedad impulsada por la tecnología es innegable e indefendible, por lo cual nuestro portal ofrecerá los últimos avances no solo desarrollados en Italia, sino también los aspectos científicos y tecnológicos de todo el mundo.

Tal dia como hoy en el 1208 Francisco de Isis dice haber escuchado a Jesucristo

#TALDIACOMOHOY

 

1208 - en Asís (Italia), Francisco de Asís dice haber escuchado directamente a Jesucristo ordenándole que comenzara su misión.

 

1503 - en la costa de Veraguas (Panamá), Cristóbal Colón funda Santa María de Belén, la primera aldea española en territorio continental americano. Un mes después, sus hombres secuestran a varios indígenas y el 16 de abril son echados del sitio (que aún hoy sigue deshabitado) y regresan a España.

 

1582 - en el Vaticano, Gregorio XIII anuncia el calendario gregoriano.

 

1808 - José Bonaparte instituye la Orden de las Dos Sicilias.

 

1896 - el físico francés Henri Becquerel anuncia el descubrimiento de una radiación emitida por el uranio.

 

1908 - el obispo de Barcelona publica una pastoral contra el proyecto del ayuntamiento de crear escuelas «bisexuales y neutras».

 

 

1917 - el servicio de inteligencia británico intercepta un telegrama de Arthur Zimmermann, secretario de estado de Asuntos Exteriores alemán, en el que pide a México entrar en guerra contra Estados Unidos.

 

1920 - en Múnich, Adolf Hitler cambia el nombre del Partido Obrero Alemán a Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y proclama el programa de veinticinco puntos que lo regirá hasta su prohibición.

 

1946 - en Argentina, Juan Domingo Perón es elegido presidente. Evita se convierte así en Primera Dama.

Tal dia como hoy en el 2016 muere el escritor

y filosofo Italiano Umberto Eco

TAL DIA COMO HOY  19 de febrero de 2016 muere Umberto Eco reconocido escritor y filosofo Italiano.

Umberto Eco nacio en la ciudad de Alessandria el 5 de enero de 1932 en el norte de Italia, en la región del Piamonte. Su padre, Giulio Eco, fue contable antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue llamado a servir en las fuerzas armadas. Durante la guerra, Umberto y su madre, Giovanna Bisio, se mudaron a un pequeño poblado piamontés, al tiempo que Umberto recibió educación salesiana.

 

Su padre tenía interés en que Umberto estudiara Derecho. Sin embargo, se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín en 1954, con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956).

Después de su doctorado, Eco trabajó como editor cultural para la RAI, la radiotelevisión italiana; y también comenzó a trabajar como profesor en las universidades de Turín y de Florencia antes de ejercer  en la de Milán (1956–1964). En este periodo entró en contacto con el grupo de artistas (pintores, músicos, escritores) denominado Gruppo 63, que influirían en su futura carrera de escritor.​

En septiembre de 1962 se casó con Renate Ramge, una profesora de arte alemana con la cual tuvo un hijo y una hija.

La Crisis del Fiume despues de la Primera 

Guerra Mudial

1924 - La ciudad de Fiume es ocupada por los italianos:

Italia había salidovictoriosa de la Primera Guerra Mundial contra los Imperios Centrales. No obstante y a pesar del triunfo, los Aliados trataron a Roma como si fuese uno de los países vencidos. De hecho el ninguneo al que fue sometida Italia se tradujo en no entregar todos los territorios que se habían prometido a los italianos en los Balcanes (Susak, Dalmacia, Fiume y Valona), ni siquiera compensaciones económicas que reparasen la ruina industrial y económica a la que había sido sometida la nación por ayudar a Gran Bretaña y Francia. Por si fuera poco estas potencias no sólo no cumplieron con lo pactado, sino que además cedieron todos los territorios prometidos a los italianos al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (Yugoslavia). Aquella traición generó un fuerte revanchismo en Italia que derivaría en un conflicto étnico-social por la región conocido como la Crisis de Fiume.

Para el verano de 1919 la tensión acumulada en Fiume parecía insostenible hasta que el político André Tardieu, acordó con los italianos aceptar que se anexionasen Istria, Zara, Sebenik y las Islas Cícladas, a cambio de renunciar a Fiume. Roma no puso ninguna objeción a la promesa y por tanto rompió el Tratado de Londres de 1915 (cuyo contenido prometía entregar Fiume a Italia a cambio de alinearse con los Aliados en la Gran Guerra), siendo sustituido por las nuevas cláusulas fijadas en el Tratado de Saint-Germain que estipularon la ampliación del territorio italiano a costa de otras zonas en los Balcanes. No obstante no todos los italianos, sobretodo los militares presentes en Fiume, se tomaron bien la noticia acusando a los firmantes del acuerdo de traidores.

Tristemente las tropas italianas encuadradas en los Granaderos de Cerdeña abandonaron Fiume, siendo despedidas como victoriosas por parte de la población civil a la que prometieron retornar lo más pronto posible. Entre ellos estaba el comandante y héroe militar romántico de la Gran Guerra, Gabriele D’Annunzio, quién convencido por el resto de oficiales de los Granaderos de Cerdeña aceptó llevar a cabo una invasión de Fiume en secreto y sin el consentimiento del Rey Víctor Manuel III para luego anexionar la ciudad a Italia.

Oficialmente el plan de invadir Fiume se gestó el 31 de Agosto de 1919 en una reunión secreta celebrada en Montefalcone por numerosos oficiales y políticos italianos, entre estos sindicalistas como Alcesre De Ambris o futuros fascistas como Giovanni Giuratti. Durante la sesión se decidió que el comandante Grabriele D’Annunzio se haría con el control de una legión compuesta por 2.600 voluntarios, entre los que habría soldados del Ejército Real Italiano, milicianos nacionalistas “Arditi” e incluso algunos pocos escuadristas de los “Fasci di Combatimmento”. Dicha fuerza se concentraría discretamente en Ronchi, desde donde D’Annunzio tomaría el mando procedente de Venecia el 11 de Septiembre de 1919, para a continuación partir con una pequeña flotilla naval a ocupar Fiume.

Ocupación de Fiume

A las 11:45 horas del 12 de Septiembre de 1919, los 2.600 voluntarios del comandante Gabrile D’Annuzio entraron victoriosos en Fiume desfilando por la ciudad o a bordo de camiones tomando los principales enclaves. Las tropas estadounidenses, británicas y francesas presentes en la zona, viendo el clima eufórico nacionalista de los italianos, abandonaron Fiume y embarcaron en sus respectivas flotas por miedo a represalias. Cuando los libertadores llegaron a la Avenida XVII de Noviembre, la población civil les aclamó y vitoreó, saliendo D’Annunzio a uno de los Balcanes y anunció: «¡Italianos de Fiume! En el mundo loco y vil, Fiume es hoy el signo de la libertad; en el mundo loco y vil hay una sola cosa pura: Fiume; allí hay una sola verdad: y éste es Fiume; allí existe un sólo amor: y éste es Fiume. Fiume es como un faro luminoso que resplandece en un mar de vileza. Yo soldado, yo voluntario, yo mutilado de guerra, creo interpretar la voluntad de todo el sano pueblo de Italia, proclamando la anexión de Fiume».

Contatto per pubblicita
Quienes Somos

Somos una Revista Digital Multimedia dedicada a  Italia completamente en Español, el segundo idioma mas hablado en el mundo. Existen mas de 600 millones de personas cuya lengua  materna es el español, tratándose así del segundo idioma más hablado del mundo después del chino. Nuestro contenido se basa en noticias de turismo, deportes, cultura, salud, ciencia y tecnología, apoyadas en material audiovisual y fotográfico para hacer mas atractivas las publicaciones.

Objetivo

Nuestro objetivo es ser un medio de comunicacion pionero en su estilo, para promocionar las maravillas que ofrece  la Republica Italiana, en todo el mundo de habla hispana. Destacar las bellezas históricas y naturales, resaltar los avances médicos y tecnológicos, ademas de contar las leyendas e historias que han hecho de nuestro pais uno de los mas atractivos del planeta.

Contactos
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

POWERED BY ISATVCA PRODUCTIONS

               Since 2018    Copyright © 2019  

Raul Alberto Diaz

Giornalista Edittore

CIENCIA Y TECNOLOGIA
HISTORIA DE ITALIA
TURISMO
AMERICA LATINA
POLITICA
ITALIA EN FOTOS
SALUD
MOTORES Y COCHES
ARTE Y ESPECTACULO
DEPORTES
Show More