UA-114291821-1
 
Buscar

ITALIA VIOLA LOS LIMITES DE CALIDAD DEL AIRE DE LA UE


La Unión Europea condena a Italia por violar los límites de calidad del aire. El Tribunal de Justicia de la UE, de hecho, confirmó el recurso de apelación de la Comisión Europea y declaró el incumplimiento de Italia (infracción) tanto por incumplimiento, "sistemático y continuo", del valor límite anual establecido para el dióxido de nitrógeno en varias areas relativas a la calidad del aire, tanto por la no adopción, a partir del 11 de junio de 2011, de medidas para garantizar el cumplimiento de los valores límite de NO2 en las mismas zonas.


Hay tres procedimientos de infracción abiertos contra nuestro país para superar los parámetros establecidos por la normativa europea.


Por lo tanto, el incumplimiento de Italia se considera "sistemático y continuo", violando las obligaciones en las aglomeraciones de Turín, Brescia, Milán, Bérgamo, Génova, Roma y Florencia.


La contaminación del aire es un problema grave que solo en Italia causó la muerte prematura de unas 60 000 personas al año en 2019, 165 de media todos los días, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.


Entre las zonas más afectadas se encuentran el Valle del Sacco en el Lacio, la aglomeración de Nápoles y Caserta y, sobre todo, la cuenca del Po, una de las zonas con mayor riesgo para la salud en Europa, junto con algunas regiones de Polonia y la República Checa, según los últimos datos del documento de posición "Calidad del aire", publicado hoy por ASviS.


Si bien registra una mejora general en comparación con el pasado, el documento revela que en la mayoría de las ciudades italianas los niveles de contaminantes atmosféricos están más allá de los límites permitidos por la ley.


Las mayores deficiencias se relacionan en particular con la reducción de las emisiones de amoníaco y los desincentivos para los vehículos más contaminantes y el uso de biomasa y diésel para la calefacción.


El concejal de Medio Ambiente de la región de Lombardía, Raffaele Cattaneo, comenta que "la decisión del Tribunal de Justicia que condena a Italia por exceder los límites de los bióxidos de nitrógeno no es una sorpresa; sabíamos desde hacía mucho tiempo que esta sentencia llegaría hoy y que con toda probabilidad iría en esta dirección".


La condena no implica automáticamente sanciones para Italia, pero reconoce que ha habido un rebasamiento sistemático del dióxido de nitrógeno. Sin embargo, la región de Lombardía destaca cómo en los últimos años la reducción de las emisiones de dióxido de nitrógeno en Lombardía ha sido "significativa" con "resultados obvios" en las concentraciones y el consiguiente cumplimiento de los límites,


"Lombardía - continúa Cattaneo - con las Regiones de la Cuenca del Po y el gobierno nacional está trabajando duro, sobre todo después de la condena por exceder también de PM10, para implementar nuevas medidas destinadas a reducir las contaminadas con el objetivo de evitar la imposición de sanciones".

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo